sábado, septiembre 10

Maullarte


El gato es un animal que, para muchos puede ser impulsivo, autosuficiente y voluble, sin embargo para mí y para muchos artistas el gato ha sido una representación de la elegancia, el misterio, la noche y lo oculto…
En el viaje del día de hoy iniciaremos con un recuento de la historia del gato en las artes plásticas.

Cómo muchos de nosotros ya sabemos el gato fue adorado principalmente en Egipto en la época de los grandes faraones. Al gato se le asociaba con la diosa Bastet la defensora del hogar, la armonía y la felicidad. Desde esos momentos los gatos han estado presente en muchas de las obras pictóricas y escultóricas de muchos artistas tal como Hieronymus Bosch son su obra “El Jardín de las Delicias” en la cual plasma su afición por lo oculto, el misterio, la alquimia, el pecado y el Infierno y en el que, claramente podemos observar su asociación de los gatos con el misticismo de toda esta obra.
Theophile-Alexandre Steinlen fue un litógrafo francosuizo que se caracterizó por hacer comics e historietas de corte socialista en las que se puede apreciar su pasión por los gatos al aparecer éstos en las imágenes y obras que él realizaba.
Otro de los artistas sobresaliente por su afición a los gatos fue Louis Wain, quien pintaba toda clase de gatos y con diversos estilos, pero que le llevaron a la locura al bajar la demanda de este tipo de obras.

Seguiremos más adelante con el recuento de los grandes artistas plásticos que amaban a los gatos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario