Es una divinidad azteca madre de Huitzilopochtli que encarna una época, una cultura y una cosmogonía de los antiguos mexicas. En la actualidad muchos lo consideran como grotesco, sin embargo es una hermosa pieza artística a la que necesitamos ver y desmenuzar de acuerdo a sus aspectos históricos, sociales, religiosos, culturales y económicos.
Coatlicue representa maternidad, guerra y muerte y esta interrelacionada con otros dioses y con las fuerzas demoniacas de la naturaleza, resalta una figura piramidal y en cruz ya que para los aztecas representaba a los 4 puntos cardinales y la dirección central de la cruz representaba el 5 elemento #hacia arriba y hacia abajo”.
Couatlicue tiene una leyenda hermosa en la cual se relata que ella queda embarazada cuando una pluma entro en su vientre mientras ella estaba barriendo. Ese embarazo ofendió a sus otros 400 hijos,los cuales consideraban que su madre solo podía concebir de un Dios; fue tal la ofensa que, encabezados por Coyolxauhqui decidieron matar a su madre y al hijo de esta. El hijo que nació de Coatlicue y la pluma fue Huitzilopochtli, el cual mató a casi todos sus hermanos (los cuales se convirtieron en estrellas). El castigo para su hermana Coyolxauqui fue el desmembramiento, Huitzilopochtli tomo su cabeza y la arrojó al cielo convirtiéndola en la Luna y él quedando como el Sol. De esta manera se ganó el nombre de Dios de la Guerra.
Mucho se puede decir de Coatlicue, sin embargo lo que es claro es su belleza que evoca al naturalismo y a los animales que reflejan las creencias y mitos de nuestro pasado prehispánico.
Coatlicue nos enseña que hay que apreciar el arte aún en lo que consideremos una pieza grotesca, pero para ello hay que aprender a apreciar la historia que encierra cada una de las obras de arte que hoy en día nos rodean.
Monolito de Coatlicue (Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México), visto de frente.
Coatlicue en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monolito_de_Coatlicue.JPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario