sábado, julio 21

Los Olmecas




La cultura Olmeca es la madre de muchas de las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica tales como la Maya, la Teotihuacana, la Zapoteca, la Mixteca y la del Tajín. En cuanto a su arte es importante destacar que fueron unos verdaderos artistas de la escultura. Las mejores muestras de este arte las podemos ubicar en la Gran Plaza de Monte Albán donde se ubican grandes bloques de cantera con bajos relieves y altos relieves de figuras, dentro de las que predominan las masculinas y en posturas danzantes pero con expresiones desesperadas, como personas que acuden a un templo en busca de una cura milagrosa; lo cual no es difícil de entender dado que Monte Albán era el centro ceremonial más importante para ellos.

Gran altar, La Venta.



El Danzante, La Venta


Cabeza Olmeca en piedra basáltica.


El arte Olmeca se caracteriza por sus típicas bocas de jaguar y sus cabezas enormes. Trasladándonos un poco a otra cultura encontramos la cultura zapoteca, la cual como era de esperarse, tiene una gran influencia del arte olmeca; también podemos ubicar en esta otra gran cultura los grandes lujos en las pinturas y la joyería que se colocaba en las tumbas en la cuales, los grandes murales fueron predominantes al igual que el uso de jade, plata, oro, conchas, azabache, alabastro  y ámbar; todo esto se empleaba para honrar a sus muertos en forma de ofrendas colocadas a lo largo y ancho de sus tumbas, al igual como la joyería bellamente creada y colocada dentro de recinto. Las urnas zapotecas ya se realizaban con barro negro y cada una de ellas representaba una deidad.

Mictlantecuhtli, joya ubicada en Monte Albán, Museo de Oaxaca.


Xipe Tótec en oro encontrada en una tumba en Monte Albán.

Este período de gran exquisitez de Monte Albán corresponden al período preclásico, del 241 al 145 a. C.

Fuentes consultadas:
Toussanint, A. “Resúmen Gráfico de la Historia del arte en México. Ediciones G. Gili. México, 1986. 212pp

Expresionismo Alemán



Este fue un movimiento cultural que surgió en la Alemania  a inicios del Siglo XX. Este movimiento tuvo un fuerte impacto en la fotografía, las artes plásticas, el cine, la literatura y demás bellas artes. Fue un movimiento que permeo en todo el mundo cultural de la Alemania de aquel entonces.
El expresionismo se caracteriza por reflejar la realidad en la que se vivía en aquel entonces pero desde su interior, refleja la realidad, por muy ruda o característica que esta fuera y era transportada y representada por cada artista desde sus diferentes puntos de vista y sentidos.
Esta muestra de expresionismo la podemos encontrar actualmente en el Museo del
Palacio de Bellas Artes hasta el 2 de septiembre del presente año.
Podemos ubicar a artistas diversos, diferentes estilos de Expresionismo y el Expresionismo en sus diferentes épocas.
Es una muestra que nos traslada a un universo de sentimientos con los que nos podemos identificar y al mismo tiempo darnos una idea de que las sensaciones y la percepción del mundo en la actualidad es la misma, lo que cambian son los matices, las líneas, los autores y las mezclas de colores empleadas.







Fotografías tomadas con autorización del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Edvard Munch



¿Quién es Much? El nombre encierra muchos sentimientos, muchas pasiones, mucho dolor y muchos sentires, es un artista noruego influenciado desde muy temprana edad por la muerte de su joven madre; esta tragedia familiar influyó en su mala relación con su padre debido a la amargura de este último, sus exacerbadas creencias religiosas y su forma estricta de educar a sus hijos dejó una herida profunda en Munch y lo alejó de él aún en su muerte.

Personaje influenciado en sus primeros años por los artistas noruegos naturalistas (Christian Krohg, Fritz Thaulow y Erik Werenskiold), teniendo como imagen a seguir las grandes obras de Manet, Van Gogh y Gauguin y adentrándose en el Arte Moderno y en el estilo de arte japonés nos muestra un talento innato para expresar sus sentimientos.

Sus pasiones han quedado plasmadas en sus obras, obras que exteriorizaban lo que el sentía y pensaba y que ahora las podemos apreciar en México, por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes gracias a la colaboración con el MoMA. Edvuard Munch, simbolismo gráfico. Obras maestras. Es la exposición que ponen a nuestro alcance y que permanecerá en México hasta el día 2 de septiembre del presente año.







Fotografías obtenidas de la exposición con el permiso del Palacio de Bellas Artes.